jueves, diciembre 3El Sonido de la Comunidad
Shadow

Lienzos de Noel Cabrera en Galería Fernández Morera de Sancti Spiritus

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Semblantes incógnitos pero actitudes manifiestas sugieren e interrogan a quienes dialogan con “Mascarada”, la más reciente exposición de Noel Cabrera Pérez, cabaiguanense que regresa a la galería de arte “Oscar Fernández Morera” de Sancti Spíritus y traduce en sus lienzos la relación hombre-sociedad.

La pincelada puntillista distingue en las 15 obras; entre ellas los títulos  “Vemos el rostro pero no el corazón” y “Doble dos”, donde los protagonistas llevan antifaces sin la picardía de un ambiente de carnaval.

“Cada persona tiene una máscara que trasciende de los ancestros, del conocimiento o de su experiencia. En el teatro griego se utilizaron y culturas de Latinoamérica las hicieron suyas en los rituales”, manifestó Cabrera Pérez.

“Mascarada”, muestra personal exhibida en el salón yayabero y que deja escapar la teatralidad de la vida,  deviene una idea acaricida por años. 

“No parto de otras referencias, los diseños son míos. Antes lo había hecho con fines comerciales y conservé los bocetos para concebirlos ahora con total seriedad”, detalla el creador visual.

Algunos espectadores tal vez se pregunten si hizo un paréntesis en la temática de los orishas que lo han custodiado siempre y con los mismos trazos responde el artífice.    

“Uno nunca se separa de ha pintado. Quizá haya algo que haga referencia a la cultura yoruba”, concluye este retoño de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.