jueves, diciembre 3El Sonido de la Comunidad
Shadow

Situación de Trinidad exige mayor calidad en las acciones epidemiológicas

Llama Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus a cumplir en el municipio todas las medidas indicadas para frenar el contagio por la COVID-19.

El municipio de Trinidad, con uno de los dos eventos activos de la provincia de Sancti Spíritus –específicamente en el Hotel Village Costasur—, profundiza la búsqueda de contactos de los pacientes confirmados con el virus SARSC-Covd-2 que involucra hasta el momento a 10 enfermos residentes también en Yaguajay y Sancti Spíritus.

La efectividad de las acciones de control de foco, la calidad de las encuestas y la ampliación del número de contactos constituyen en el actual escenario epidemiológico garantía para detener la cadena de contagios, aspecto sobre el cual reflexionó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante la sesión extraordinaria de su homólogo en el sureño territorio. “Se debe seguir extendiendo la búsqueda y el estudio de las personas en parte de la propia generación de nuevos contactos, pero además de  la vigilancia que urge incrementarse en la localidad”, añadió.

Pérez Martín insistió en la necesidad de cumplir las medidas establecidas por el Consejo de Defensa Provincial y para ello resulta esencial “la exigencia y control de las acciones, sobre todo en lo relacionado con la movilidad de las personas, la organización de la prestación de servicios en el municipio, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico”; y en todos los casos la responsabilidad corresponde a las autoridades y administraciones del territorio, señaló.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial indicó ampliar el estudio de la población a fin de descartar nuevos contagios teniendo en cuenta el número significativo de pacientes asintomáticos diagnosticados en la provincia durante los últimos días, lo cual permitirá cerrar los dos eventos activos hoy en predios espirituanos y dejar atrás el rebrote de la enfermedad.

El delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, Reinier Rendón Fernández, explicó acerca del reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones que hoy mantienen sus servicios, en tanto ratificó que Trinidad se mantiene como un destino seguro para visitantes nacionales y foráneos.

Además de los cuatro casos confirmados, el municipio reporta 145 personas ingresadas en los cuatro centros de aislamiento habilitados para tales fines, otras 158 en el Village Costasur –aún en cuarentena— y otra cifra en vigilancia clínico-epidemiológica en la atención primaria de salud, donde se incluye más de un centenar de constructores vinculados a la ejecución del hotel Melia Trinidad.

En su intervención Pérez Martín reiteró la idea de pensar como país en esta contingencia sanitaria. “Hay que informar mucho al pueblo, el pueblo tiene que sentir la precepción de riesgo, ser disciplinado, entender que, en la medida que cada uno interiorice hasta donde tiene una responsabilidad y hasta donde puede contribuir, podremos ganar definitivamente esta batalla contra la COVID-19”.