miércoles, diciembre 2El Sonido de la Comunidad
Shadow

Propuesta literaria de escritor cabaiguanense en Amazon se acerca a la identidad cubana y canaria

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Más que un baúl y sueños cargaron los emigrantes canarios en su travesía hacia Cuba quienes abonaron el terruño de la mayor de las Antillas con sus tradiciones y anécdotas; de algunas de esas historias tejidas en el tiempo se nutrió José Francisco Martínez Ortiz, autor del libro “Manuel y Musiño. Andanzas por el veguerío. Fabulaciones y refranes” que le da la vuelta al mundo en las vidrieras de la plataforma editorial Amazon. 

La ópera prima de este cabaiguanense nació de su convivencia con nativos y descendientes de isleños cuando empuñó la cartilla y el manual en la Campaña de Alfabetización, lazos fraguados en Jíquima de Peláez y Los Tramojos, asentamientos con  marcada presencia de naturales de ese archipiélago, donde más tarde el creador ejerció de maestro rural.

Las plantaciones tabacaleras son protagonistas en la obra con tintes humorísticos que regala Martínez Ortiz, escenarios testigos del proceso de transculturación que él define como el encuentro entre la boina y el sombrero.

“El ejemplar contempla alrededor de 50 refranes y frases que distinguen expresiones autóctonas de los oriundos de las islas afortunadas y un vocabulario típico relacionado con la vega para hacer más comprensible el libro. A propósito, incluí una reseña sobre el origen y evolución del tabaco”, dijo José Francisco.  

Sobre el texto gestado además con el empuje de Magape Diseño Editorial, proyecto personal de Marlene Emelia García Pérez,  la también escritora comentó: “Manuel y Musiño han dignificado esta tierra en cada uno de los hombres y mujeres llegados desde el otro lado del Atlántico. No puede hablarse de sitiería, cultura tabacalera, del amor al trabajo y de la constancia sin hacer referencia a ellos en la identidad cubana y cabaiguanense, en particular”.

La ilustración de cubierta y la variedad de imágenes de las páginas interiores llevan la firma del propio artífice que con anterioridad solo había publicado sobre la temática pedagógica y ahora con su despegue en la narrativa hizo un pacto con las letras.