miércoles, diciembre 2El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba extiende reactivación del turismo internacional; Sancti Spíritus no se suma

Así lo informó el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, al comparecer este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de su organismo en la “nueva normalidad”.

Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 en estos momentos, no se suma al proceso de reactivación gradual de la operación del turismo internacional, previsto en las provincias que transitan ya por la llamada “nueva normalidad”, señaló el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, al comparecer este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de su organismo insertadas dentro de la estrategia económico y social que emprende Cuba para enfrentar la actual crisis.

En correspondencia con esa decisión, el polo de Trinidad, uno de los de mayor demanda del país en la modalidad de turismo de circuito, tampoco está incluido en el sistema de excursiones diseñado por el Ministerio del Turismo (Mintur), expuso García Granda.

En tal sentido, el titular del ramo añadió que se reactivan los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia los territorios en fase 3 o en “nueva normalidad”.

En los casos de los cayos Coco, Guillermo y Cruz, las excursiones se desarrollarán dentro de estos; los vacacionistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19.

García Granda aseguró que la apertura del turismo será gradual, en consonancia con la demanda y atendiendo a esta, se pondrán en servicio las instalaciones.

Las líneas áreas podrán vender el “solo vuelo” (turismo individual) para los aeropuertos abiertos, con excepción del de cayo Coco, que continuará trabajando como hasta ahora, por encontrarse Ciego de Ávila en la referida fase, indicó el titular del Mintur.

Agregó que a los vacacionistas, al arribar a los aeropuertos, se les realizará el PCR, cuyo gasto será asumido por el Mintur; a la par de ello, se les exigirá el llenado de la declaración de salud.

Juan Carlos Granda manifestó que los turistas internacionales podrán hospedarse en casas de renta de particulares, menos en aquellas localizadas en las provincias que todavía no se encuentran en la “nueva normalidad”.

Asimismo, manifestó que los turistas nacionales e internacionales podrán coincidir en el disfrute de las instalaciones en servicio.

Como parte de la estrategia concebida por el Mintur, se reanudan la operación de las marinas internacionales en los territorios declarados en “nueva normalidad” y la renta de autos, subrayó.

Los turistas nacionales podrán alojarse en los cayos, siempre y cuando procedan de territorios con una situación epidemiológica favorable.