jueves, enero 21El Sonido de la Comunidad
Shadow

Aduana de Cuba perfecciona estrategia y protocolos ante Covid-19

La Habana, 30 nov. El jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) Nelson Cordovés afirmó este lunes que la entidad perfecciona su funcionamiento interno y protocolos sanitarios para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Dijo el directivo que avanzan en la preparación ante la nueva normalidad marcada por la Covid-19 con la prolongación de experiencias para prevenir el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2.

Como parte de las iniciativas está la optimización de la gestión y control de riesgo, en coordinación con otras instituciones.

Otro proyecto es la modernización de los procesos internos, mejoras en el sistema integrado de dirección y gestión económica, así como de la agilidad de los servicios a la población.

Por su parte, la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez, insistió en que tras la reapertura de los aeropuertos internacionales en el archipiélago cubano se cumplen los protocolos de bioseguridad y la detección de casos ilícitos.

“Desde un inicio contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para enfrentar la pandemia y nos preparamos para asumir con éxito el incremento gradual de las operaciones”, subrayó.

Cuba dispone de un protocolo sanitario para las actividades aeronáuticas basado en las indicaciones del Gobierno, el Ministerio de Salud Pública, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud, que deben cumplir las terminales, líneas aéreas y entidades de carga.

En las terminales, además de chequear la temperatura en dos ocasiones, se recoge la boleta de sanidad (la cual declara si el viajero estuvo en contacto con algún positivo al coronavirus y dónde se alojará), y se toma la muestra para la realización de la prueba de PCR en tiempo real, cuyos resultados deben esperar los viajeros.

Los visitantes deben presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas, estar con limitación de movimiento hasta el resultado de un segundo PCR (realizado al quinto día de estancia), y mantener comunicación estricta con el personal de salud.  (Fuente: PL)