Aumenta ritmo de envejecimiento poblacional en Cabaiguán

MySpaceLinkedInPrintComparte más

ancianos-ejerciciosPor: Aramis Fernández Valderas

Los cabaiguanenses envejecen a un ritmo vertiginoso según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información del municipio, reflejados en el anuario estadístico con fecha de culminación en el 2013, el cual se continúa actualizando en estos momentos.

De acuerdo al prontuario el 24, 4 de los pobladores superan los 60 años de una población total estimada según el último Censo de Población y Viviendas en 65 mil 927 habitantes, haciéndose mayor la cifra de los que acumulan más de seis décadas en el sexo masculino, prácticamente por un margen insignificante.

El Anuario Estadístico expone que 3 mil 700 ciudadanos están en el margen de edad entre los 64 y los 64 años, pero los mayores de 65 suman 11 mil 177 pobladores, aspecto a tener en cuenta para planificar una política social de acuerdo a las necesidades de la tercera edad, la cual debe incluir el incremento de instalaciones para atender a los considerados en estos rangos de edades.

Mientras esto ocurre en las edades avanzadas, entre cero y 14 años hay poco más de 10 mil habitantes, representando el 15,2 por ciento de los cabaiguanenses residentes en el territorio.

Las estadísticas muestran menor natalidad, mayor envejecimiento, imposibilidad de reponer la fuerza laboral cuando dentro de diez años se sumen a los adultos mayores unas 10 mil personas más e incremento de los cuidadores, elemento significativo en la disminución de los llamados a ocupar responsabilidades laborales al tener que responsabilizarse con a custodia de sus familiares longevos.

Estos datos deben significar una alerta para planificarse desde estos momentos las políticas a seguir en la comarca una de las más envejecidas de Cuba.