Cumple años el Gallo de Cabaiguán

0
588

013Cada pueblo tiene hijos a los cuales recuerda por huella profunda que le impregnaron a través de sus vidas. Precisamente una de estas figuras enaltecedoras de la patria y su municipio en particular es Owen Blandino, “El Gallo de Cabaiguán”, cuyo nacimiento se produce en 13 de septiembre de 1939, hace 77 años.
Cuando el Gallo era un pollo
Jacobo y Virginia, sus padres le legaron a él y sus tres hermanos, la modestia y la honradez, no existen en aquellos tiempos riquezas materiales para distribuir. La mamá conserje en la escuela Presbiteriana de la localidad, su padre obrero asalariado en el sector azucarero.
A Owen le resultó difícil asistir a la escuela alcanzando solamente nivel primario en la escuela donde labora su mamá. Desde pequeño el sentimiento de ser pelotero estuvo presente en su interior.
Blandino, se inicia en la pelota a los 12 años, “pelota manigüera”, como él mismo afirma en reiteradas ocasiones, pero como del deporte no se puede vivir en la década del 50 del siglo pasado, al cumplir los 19, aprende el oficio de tabaquero en chinchales particulares, hasta clasificar en la plantilla de la fábrica de tabacos Bauza .
Las inquietudes políticas del otrora tercera base del equipo Cuba, lo conducen a incorporarse al movimiento 26 de Julio y colabora con el Ejército Rebelde en la jefatura del Comandante Ernesto Ché Guevara.
El Gallo calza las espuelas
Después del primero de enero de 1959 milita en el equipo de béisbol del centro de Cuba
Desde 1961 participa en 18 series consecutivas como jugador activo. Owen lo da todo en el terreno, anima a sus compañeros, su espíritu jocoso impregna simpatías y a la vez respeto, se convierte en un gallo de pelea.
Blandino participó en la selección cubana para jugar en la XVII Serie Mundial Amateur en la República Dominicana en agosto 1969, en ella fue el campeón de bateo, pega 20 hits en 40 incursiones a la goma. Además anota 13 carreras, impulsa 11 y entre sus imparables conecta un cuadrangular.
Un scout de las Grandes Ligas le ofrece 18 mil dólares para que marche a los Estados unidos; el tabaquero de Cabaiguán le riposta “Soy un atleta de y para la Revolución”,
Durante el año 1972 su figura recorrió muchos países en eventos internacionales, como en Holanda, el Torneo de la Amistad en República Dominicana, la II Serie del Caribe en Cuba, intervine en la Serie Mundial en Nicaragua y en 1973 participa en el Torneo de la Amistad en Aruba.
Durante la XVIII Serie Nacional de Béisbol de 1979, Blandino afila sus espuelas con el equipo de Sancti Spíritus donde funge como cuarto bate, brilla en cada batazo, en cada lance, su gran espíritu batallador garantiza la victoria.
El Gallo reparte experiencias en el gallinero
El sábado 7 de abril en el Estadio Mártires de Cabaiguán, se produce la retirada oficial del juego activo, de Owen Blandino Morrell, del Gallo de Cabaiguán, jugador intachable, entregado por entero al juego, batallador y disciplinado al máximo “ el que nunca fue expulsado por indisciplinas de un juego”, que con decoro lució su uniforme deportivo con el número 17. Owen, al que los millones no le nublaron la mirada y prevaleció en él la honestidad y el decoro. Su retirada del juego activo se guarda en los anales de la historia del deporte, allí recibió una vez más el cariño y la admiración de la afición que llenaba la nueva instalación deportiva.
Por tener grandes conocimientos en esta materia deportiva se le convoca para prestar servicios como entrenador de béisbol en Nicaragua en 1983. Su fervor internacionalista se cultivó muy dentro, con raíces muy fuertes que le hicieron moverse por cualquier parte del mundo donde su servicio como instructor hiciera falta.
Buen Gallo nunca muere
En el 2006 fue seleccionado para cumplir misión en Venezuela, donde comienza a sentir afecciones respiratorias, retorna a Cuba y fallece en Sancti Spíritus el 3 de mayo de 2007. Perdían los cabaiguanenses, espirituanos y cubanos a un hombre humilde, digno y ejemplar.

Por: Aramis Fernández Valderas    aramisfdezval@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here