Debate general de ONU entra en tercera jornada, Palestina en el podio

MySpaceLinkedInPrintComparte más

onuNaciones Unidas, 30 sep (PL) El debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas entra hoy en su tercera jornada, en la que intervendrá el líder palestino Mahmoud Abbas y pudiera izarse por primera vez aquí la bandera de ese pueblo árabe.

Pese a que en las dos plenarias previstas deben pronunciar discursos más de 30 jefes de Estado o de Gobierno, el de Abbas resulta uno de los más esperados, a partir de los reclamos mundiales a favor del reconocimiento e ingreso a la ONU de Palestina, ocupada y agredida por Israel durante décadas.

El pasado 10 de septiembre, 119 países de la organización aprobaron en la Asamblea una resolución que permite a los estados observadores no miembros izar sus pabellones junto al de los 193 integrantes de Naciones Unidas en su cuartel general, el emblemático edificio ubicado en la primera avenida del neoyorquino distrito de Manhattan.

Según diversas fuentes, la bandera palestina ondeará este miércoles a propósito de la intervención de Abbas, quien pudiera reiterar las denuncias por la hostilidad israelí y demandar un apoyo decisivo a la materialización de la salida de los dos estados, con las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 y Jerusalén Oriental como capital del pueblo palestino.

Entre los oradores de hoy también destacan los presidentes latinoamericanos Juan Carlos Varela (Panamá) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Durante las primeras dos jornadas de debates pronunciaron discursos unos 75 mandatarios, con el predominio de temas como la paz mundial, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Además del segmento de alto nivel, generan interés este miércoles foros sobre el combate al terrorismo en el Medio Oriente y el Norte de África, en el Consejo de Seguridad, y la cooperación de cara a la actual crisis migratoria.