Diplomático iraní acusa a EE.UU. de incumplir pacto nuclear

MySpaceLinkedInPrintComparte más

irannuclTeherán, 23 oct (PL) Irán cumple con sus compromisos dentro del pacto nuclear, pero Estados Unidos no, aseguró el representante del país persa ante la ONU, Qolamali Joshru, en una entrevista divulgada hoy aquí.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comprobó en ocho oportunidades que Teherán honra el acuerdo sellado en 2015 con el Grupo 5+1, añadió Joshru, mientras Washington solo busca pretextos para imponer sanciones.

El diplomático opinó que la AIEA es el único árbitro para juzgar el cumplimiento por Irán y citó declaraciones del director general del organismo internacional, Yukiya Amano, respecto a todas las facilidades de acceso a fin de revisar instalaciones persas.

Joshru lamentó que el gobierno estadounidense adopta medidas que contradicen el espíritu y la letra del Plan Integral de Acción Conjunta, acordado entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Su interés, agregó, pasa por cambiar lo estipulado en el pacto nuclear, al que el presidente Donald Trump considera uno de los peores de la historia, pese a la anuencia del resto de los signatarios.

Estados Unidos irrespeta lo que hace la AIEA y quiere reemplazar el trato, aseveró el diplomático iraní.

Esa estrategia de Trump causó críticas de la Unión Europea (UE) como reflejan conclusiones de una Cumbre la pasada semana en Bruselas, la cual ratificó su total compromiso con el acuerdo nuclear.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaró que el acuerdo iraní no es un ‘acuerdo bilateral’ y que no podría ser finalizado por un solo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>