Fallece Modesto Valdés: Líder natural de Cabaiguán

0
279

modesto-cabaiguanPor: Aramis Fernández Valderas
Noventa años sobre la espalda es un fardo bien pesado, máxime cuando hace algún tiempo el imprevisto cortó la arteria principal de convivencia, nunca pudo acostumbrarse, Veja se marchó en octubre de 2013 y desde ese propio día comenzó a morir Modesto Valdés Alfonso, anoche puso punto final a su existencia.
 

El desprendimiento, la honestidad

, el humor y la impaciencia fueron elementos típicos en la personalidad del tabaquero, dirigente obrero y político desde al año 1948 al ingresar en las filas de la Juventud Socialista y posteriormente a las del Partido Socialista popular
Valdés Alfonso, participó en la lucha contra la mecanización del torcido del tabaco en 1951, en la huelga azucarera de 1955, en actos y manifestaciones, distribución de manifiestos y desfile del 1°de mayo de 1957. También en la venta de bonos del 26 de Julio, recogida de armas, medicina, víveres, así como el envío de hombres a las columnas del Escambray y de Yaguajay.

Después del triunfo revolucionario colaboró activamente en la construcción socialista. Al frente de las Organizaciones revolucionarias integradas Modestito resalta como el líder más popular de cuantos ha tenido Cabaiguán, nunca permitió mandar y quedar a la zaga, el iba al frente, daba su ejemplo y así movía a las masas, anécdotas que contar tuvo muchas, sus amigos reían junto a su figura con todas aquellas cosas que el llamaba barbaridades.

Si de alguien queda un ejemplo a seguir por las actuales direcciones de este territorio y de las que estén por venir, es el de Modestico, jefe de a pie, sin el nivel cultural suficiente pero con una dinámica extraordinaria para aunar el pueblo.

Ya no veremos jamás a “Veja” caminar tomada de la mano de Modesto Valdés por las calles de Cabaiguán, escribía el 21 de octubre de 2013, tampoco tendremos de cerca a Mode, hoy la tierra lo acogerá en sus entrañas donde se unirá de nuevo con su compañera del alma.

En una entrevista que le hiciera hace algunos años, Modesto me decía, “Quisiera ser siempre quien he sido, imperfecto buscando lo perfecto y que si falto algún día me recuerden con un danzón”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here