Objetos de la familia Crespo se atesoran en museo de Cabaiguán

MySpaceLinkedInPrintComparte más

Escudo-Banco-CrespoPor: Daisy Pilar Martín Ciriano
Entre las primeras familias canarias que arribaron en el siglo XX a Cabaiguán se encuentran los Crespo. El primero en venir fue Antonio y le siguieron Eulogio y Juan. Estos canarios tienen una particularidad diferente a la mayoría de los demás inmigrantes ya que desde los primeros momentos intentaron adentrarse en el comercio.

Así es que Antonio junto a un asturiano instala una tienda mixta y obtiene fama y prosperidad. Con ella ayuda a sus hermanos a trasladarse a Cuba y así quedan por sus actividades comerciales ligados estrechamente al desarrollo comercial y económico del poblado, incluso a su expansión urbanística.

Entre estos hermanos sobresale la figura de Eulogio Crespo Guerra quien edifica la tienda Islas Canarias y a su lado, casi sin proponérselo surge  la semilla de lo que después fuera el banco Crespo. La expansión urbanística  alcanzada con el reparto Canarias se debe al ingenio de este canario y al de su hijo José Eulogio, que si no es menos cierto que aumentaban a diario su economía familiar, también los propios canarios, la burguesía local y otros sectores del comercio cobraban auge en su desempeño.

Algo se destaca siempre en estos hombres y sus descendientes y es, el apego a su raíz canaria ya que en todo momento utilizaron términos y nombres de lugares de las Islas, además de contribuir al desarrollo de bailes y danzas.

El Museo Municipal atesora numerosos objetos, imágenes y documentos relacionados con esta familia y entre ellos el escudo que se mantuvo en la pared del regio banco Crespo, así como el óleo realizado a Eulogio Crespo por un artista hasta ahora no identificado.

Aún esta institución  realiza esfuerzos por completar colecciones de emigrantes canarios para ilustrar cada vez más la gran ascendencia canaria que poseen sus habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>