Senado aprueba envío de tropas rusas a Siria

MySpaceLinkedInPrintComparte más

560b9696c46188821a8b45a6.jpg_1718483346Moscú, 30 sep (PL) El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, aprobó hoy la petición del presidente Vladimir Putin de enviar tropas rusas a Siria, en una decisión maratónica a solicitud del jefe de Estado.

Los senadores votaron de forma unánime la propuesta del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sobre el empleo de agrupaciones rusas fuera de los límites nacionales, comunicó a la prensa el titular de la administración presidencial, Serguei Ivanov.

Dijo Ivanov en vivo al canal Rossia 24 que la petición de Putin fue analizada en una sesión cerrada del Consejo de Seguridad y se trata solo de la presencia rusa en Siria.

Indicó el otrora ministro de Defensa que serán enviadas solo tropas de la Fuerza Aérea de Rusia para apoyar al ejército sirio en las operaciones desde el aire contra el terrorista Estado Islámico, organización prohibida en la Federación.

Solo estarán presentes nuestros aviones en el aire, acotó Ivanov al descartar un despliegue de tropas en tierra, tal como aseguró recientemente Putin en entrevista a canales estadounidenses.

Aclaró el portavoz que la decisión de Moscú es legítima y se corresponde con el derecho internacional en razón de que obedece a una solicitud formulada por el presidente de Siria, Bachar Al Assad.

El cumplimiento de las operaciones en territorio sirio contra el Estado islámico responde a los intereses nacionales de Rusia, aseveró Ivanov.

Contrastó que la coalición capitaneada por Estados Unidos, y a la cual se sumó recientemente Francia, realiza bombardeos sobre suelo del país árabe sin el consentimiento del Gobierno de Damasco y a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU, en franca y abierta violación del derecho internacional, enfatizó.

La iniciativa fue anunciada este miércoles tras una sesión del Consejo de Seguridad, presidida por Putin a su regreso de Nueva York, donde intervino en la Asamblea General y celebró un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama.